Quinceañeras durante la cuarentena

Estudiantes de Midlo celebran los quinceañeras en cuarentena.

Estudiante+de+segundo+a%C3%B1o+Nicole+Gamba+celebra+su+quincea%C3%B1era.

Photo by: Nicole Gamba

Estudiante de segundo año Nicole Gamba celebra su quinceañera.

En la cultura tradicional hispana, cuando una niña cumple 15 años, se celebra con una gran fiesta llamada quinceañera. La fiesta está destinada a significar la mayoría de edad y la adultez, y para esto se celebra a la niña con varios obsequios significativos. En una quinceañera tradicional hay regalos que representan la mayoría de edad. Uno de los primeros regalos recibidos es la Santa Biblia y un rosario, que ayudan a guiar el crecimiento espiritual del membrillo hacia Dios y establecen las reglas básicas para la vida. En segundo lugar, se dedica una corona al membrillo, que representa que es una princesa a los ojos de Dios. Pendientes, un collar y un nuevo par de tacones altos también están dotados para mostrar que la joven ahora es una mujer.  Este año, fue mucho más difícil para las niñas tener una quinceañera debido al coronavirus, pero muchas estudiantes lo encontraron emocionante. La estudiante de segundo año Manuela Meija dijo que su quinceañera fue “Divertida y se habló mucho.”

A veces, en una quinceañera, los quince pueden elegir tener un baile de muñecas final, llamado “La Ultima Muñeca”. El baile significa la última vez que una niña jugará con muñecas ahora que es mujer. Elegir la muñeca correcta es muy importante y puede ser costoso porque algunas niñas pueden elegir muñecas que se vean exactamente como ellas. Meses antes de la pandemia, la estudiante de segundo año Nicole Gamba celebró su Quinceañera con su familia y amigos. “Tuve la suerte de celebrar mi quinceañera meses antes de que comenzara la pandemia. Por eso pude hacer de todo, como las cosas tradicionales, bailar y ver a mis amigos y familiares. ¡Lo que más disfruté es que me sentía como una princesa por la que mi yo más joven hubiera estado muy feliz!” exclamó Gamba.

 

Otros estudiantes también tuvieron la suerte de celebrar su quinceañera antes o durante la pandemia. El estudiante de segundo año Gabriel Semidey compartió que fue una de las personas afortunadas en celebrar antes del Covid-19. “Fui a una antes de la cuarentena. Fue divertido que se hablara mucho por un cumpleaños.” dijo Semidey. Sophomore Manuela Sánchez dice que ella también asistió a una quinceañera, pero en lugar de la reunión tradicional, celebraron con un grupo pequeño.” Se suponía que era una fiesta, pero en cambio un grupo de nosotros alquilamos una casa en la playa y celebramos allí y en la playa. Todos vestimos de blanco y caminamos hasta la playa y la gente la vitoreaba pensando que ella se acababa de casar,” dijo Sánchez. Los espectadores de la quinceañera de Sharon Tamayo también pensaron que se iba a casar. “Tuve un quince durante la cuarentena, fue súper divertido porque en mis quince tenía a todas las personas que amo y sé que me aman. ¡También fue divertido porque como tenía un vestido blanco la gente pensaba que me iba a casar!” exclamó Tamayo.  A pesar de la pandemia, muchas niñas aún pudieron celebrar su mayoría de edad y reunirse con sus seres queridos para conmemorar su quinceañera.